En el marco de un plan que apunta a ampliar los grandes centros de atención, el Ministro del Interior y candidato a senador por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria, Wado de Pedro inauguró nuevas delegaciones del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y de Migraciones.
El Registro Nacional de las Personas, dirigido por Santiago Rodríguez, crece en el marco de un plan que amplía sus oficinas y recursos para dar servicio a la ciudadanía. Se trata del cuarto centro de atención inclusivo, que apunta a la atención orientada a Trastornos del Espectro Autista (TEA), además de la toma de trámites de personas neuro divergentes, que se suma al primero que ya funciona en Pilar, y al que le siguieron los de San Justo y Avellaneda.
Estos centros son parte de un plan que ampliará los centros ya existentes de RENAPER, además de abrir nuevas futuras oficinas en esta misma línea, con el propósito de extender y llegar a más personas con trámites simples y asesoramiento de calidad.
Esta iniciativa fue pensada en conjunto y articulada con el RENAPER, la Red de Madres y Padres TEA y el Observatorio de Discapacidad de Escobar, que es uno de los primeros municipios del país en contar con un área de este tipo.
Esta acción trabaja en el mismo sentido de un paquete de medidas y programas que apoyan la inclusión como política de Estado.
En cuanto a los planes inmediatos, según se anunció, el RENAPER adaptará los centros de Paseo Colón, Tucumán, Libertador, Banade, Quilmes, Berazategui, Córdoba y Rosario.
El flamante Centro de Acceso Documentario (CAD) posibilita la presencia de organismos nacionales y provinciales para que los vecinos y vecinas de Escobar puedan tener garantizado el acceso a sus derechos y a la gestión de sus trámites sin necesidad de viajar a realizar trámites a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En estos nuevos puestos de atención del Renaper y Migraciones, donde se podrán tramitar DNI, pasaportes y Certificados de Pre-Identificación (CPI).
Santiago Rodríguez, titular de RENAPER, acompañó el momento de apertura junto al intendente local, Ariel Sujarchuk, y a Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.
Durante el acto, de Wado de Pedro señaló que además de inclusión “este tipo de acciones impulsan el arraigo de la gente en sus pueblos, de modo que las ciudades se vuelvan mucho más autónomas y descentralizadas; que cuenten en sus territorios con las capacidades de los estados nacional, provincial y municipal para que sus habitantes puedan vivir y ser felices en el lugar donde nacieron”.
El director de RENAPER, Santiago Rodríguez compartió con los presentes unas palabras en las que destacó que “estas nuevas oficinas contribuyen a simplificar mucho la vida a la gente, porque puede hacer distintos tipos de trámites en un solo lugar, a partir de una sinergia estatal muy sólida y mostrando el trabajo articulado ”.
De esta forma, el dirigente demuestra lo esencial que es que las instituciones se adapten a las necesidades cambiantes de la población, que a la luz de los constantes avances necesita más modernidad en la gestión de sus trámites, entre otras cosas.
La inauguración del nuevo centro de atención inclusivo en Escobar es un testimonio concreto del compromiso del RENAPER y de las autoridades nacionales con la inclusión y el acceso equitativo a los servicios.
Este paso al frente no solo facilita la vida de las personas neurodivergentes y sus familias, sino que también sienta un precedente de cooperación interinstitucional en pro de la ciudadanía pensando en todos por igual, democratizando y simplificando la vida ciudadana.